Saltar al contenido

¿Sabes cómo se formaron los cenotes en Yucatán?

origen de cenotes

Según los especialistas, los cenotes de Yucatán se crearon a raíz de la caída del meteorito de Chicxulub, que dio fin a la era de los dinosaurios, hace más de 66 millones de años, gracias a los adelantos científicos de nuestra erase dice que ese meteorito llegó a medir 10 kilómetros ¿lo imaginas?   

Después de este suceso, el asteroide provocó que el subsuelo marino, formado por piedra caliza, emergiera de las profundidades. Esta superficie permite la filtración de agua, que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, al ser muy porosa, lo que genera que eventualmente se desgaste y se creen los cenotes.

Actualmente se tienen contabilizados un aproximado de 8,000 cenotes en Yucatán, sin embargo se cree que son muchos más, debido a que se esta seguro que muchos de ellos aún no se descubren

¿Cómo son los cenotes de Yucatán?

Cenote ik kil, yucatan

El cenote Ik Kil, el cenote más "instagrameable" del estado ¿Tu qué opinas?

Los cenotes de Yucatán son tan diferentes como todos nosotros, cada uno tiene su propio esencia y peculiaridad, cosa que los hace maravillosos 

Pero, lo que es cierto es que, existen ciertas características que permiten la siguiente clasificación:

  • Cenotes antiguos: son los que ya se encuentran expuestos, esto debido al colapso del techo de la cueva que los resguardaba; por lo que en su mayoría están totalmente abiertos destacan por estar rodeados de selva y jardines exuberantes.
  • Cenotes jóvenes: son los que aún están dentro de una caverna de manera parcial o total, y son tan impresionantes que para los mayas era la entrada al inframundo. Pues pensaban que eran lugares sagrados, se dice que para los mayas, lo sagrado y divino provenía de la tierra y no del cielo.